Arequipa con Aramburú: ¿Un semáforo y 450m² de pavimento… o un «baipás»?

Estándar

(Esta es una transcripción del video publicado en el canal de YouTube de la Asociación Cruzada Vial. Si prefieres ver el video, ingresa aquí.)

La congestión que ocurre hoy en día en la intersección de las avenidas Arequipa con Aramburú y Santa Cruz tiene varias causas, pero las principales son el mal diseño geométrico de la intersección y un semáforo inadecuado.

Con respecto al diseño geométrico, el primer problema, evidente, es que la Avenida Aramburú llega a la intersección con tres carriles. Los tres carriles están señalizados para permitir cruzar hacia Santa Cruz. Sin embargo la Avenida Santa Cruz solo tiene un carril que recibe a los tres carriles que vienen de Aramburú. Esto genera un cuello de botella que entorpece el flujo vehicular tanto en Aramburú como en la Avenida Arequipa.

img_4842

Los tres carriles de Aramburú están señalizados para seguir de frente, pero Santa cruz solo tiene un carril que los recibe.

Otro problema es el giro a la izquierda de Arequipa hacia Aramburú. Los vehículos que realizan ese giro no tienen un carril exclusivo que les dé albergue mientras esperan hacer la maniobra. Por lo tanto inician el giro y esperan en el medio de la intersección, resguardados por el separador central de la Avenida Arequipa.

img_4843

Cuando los vehículos intentan hacer el giro a la izquierda, teniendo luz verde, obstruyen el paso de la ciclovía central de la Av. Arequipa.

Pero, en ese espacio transita la ciclovía, la cual tiene luz verde en el mismo momento que los conductores invaden el espacio al hacer el giro a la izquierda. Esto causa conflictos entre conductores y ciclistas, y la percepción es que los conductores son los que están en falta ya que invaden e impiden el tránsito por la ciclovía. Pero en realidad, lo conductores no tienen una mejor alternativa, pues si se detienen en un sitio en donde no invadan la ciclovía estarían bloqueando el tránsito de los vehículos que transitan por la avenida Arequipa hacia Miraflores. Es más, esto ya ocurre cuando más de 8 vehículos que quieren girar a la izquierda se acumulan en la intersección.

Cuando un vehículo que gira a la izquierda se detiene antes del cruce de zebra, obstruye el tránsito vehicular de la Av. Arequipa hacia Miraflores.

Este problema  aporta a la congestión e ineficiencia de la avenida Arequipa.

Otra complicación es que se hayan prohibido tres de los cuatro giros a la izquierda que pueden hacerse en esta intersección, lo cual es absurdo ya que con un semáforo y una intersección bien diseñados, los giros a la izquierda pueden hacerse de una manera segura y eficiente.

Hoy en día solo está permitido girar a la izquierda desde la Arequipa hacia Aramburú. Los otros tres giros están prohibidos:

El giro a la izquierda mostrado en verde es el único que está permitido hoy en la intersección. Los otros tres, mostrados en rojo, están prohibidos.

Sin embargo, a los usuarios no se les da una alternativa razonable, por lo que muchos aun hacen el giro a pesar de la prohibición. Eso es lo que sucede cuando se aplican prohibiciones absurdas, que generan inconvenientes a los usuarios y entorpecen el tránsito.

Con respecto a la programación del semáforo: Este semáforo, al igual que la mayoría (por no decir todos) los semáforos de lima, tiene un diseño de fases totalmente ineficiente. En un semáforo, una fase es un patrón de flujo que el semáforo permite durante un periodo de tiempo determinado. Este semáforo tiene tres fases, y cada una de las tres fases dura siempre lo mismo, es decir, tiene tiempos fijos, pre-determinados.

Las 3 fases del semáforo actual en el cruce de las avenidas Arequipa, Aramburú y Santa Cruz.

La primera fase es cuando la Avenida Arequipa tiene luz verde en ambos sentidos y Aramburu y Santa Cruz tienen ambas luz roja.  Esta fase dura 60 segundos. Durante esta fase los conductores que quieren girar a la izquierda de Arequipa hacia Aramburu pueden hacerlo si el flujo en el sentido contrario se los permite. De lo contrario deben esperar dentro de la intersección, invadiendo la ciclovia y entrando en conflicto con el flujo de ciclistas.

En la segunda fase Aramburu y Santa Cruz se mantienen con luz roja, Arequipa en el sentido hacia Miraflores se mantiene en luz verde, pero se le pone luz roja a Arequipa en el sentido hacia Lima. Esto se hace para que los vehículos que están esperando hacer el giro a la izquierda de Arequipa a Aramburu puedan completar el giro. Esta fase dura 15 segundos. Sin embargo los conductores deben de adivinar que los vehículos en Arequipa hacia Lima tienen luz roja y que ya pueden completar su giro sin problemas pues no hay una indicación en el semáforo que les de esa información.

La tercera fase pone luz roja en Arequipa en ambos sentidos y le da luz verde a Aramburu y a Santa Cruz al mismo tiempo. Esta fase dura 45 segundos.

Al cabo de la tercera fase se completa el ciclo semafórico y nuevamente empieza la fase 1. El ciclo semafórico de esta intersección es de 120 segundos. Cada una de las tres fases dura siempre lo mismo. Si alguna fase requiere de mayor duración en un momento determinado el semáforo no se adecua a esa necesidad, y si en algún momento no hay demanda de vehículos para alguna de las tres fases, la fase será activada de igual forma y tendrá la misma duración.

Visto de manera gráfica, el flujograma de este semáforo es algo asi: (un flujograma cíclico circular simple).

Flujograma del semáforo que hoy existe en el cruce de las avenidas Arequipa y Aramburú.

Ahora que hemos identificado varios problemas en la intersección, procederemos a plantear soluciones para cada uno de ellos.

Para poder plantear una solución real, se tuvo que determinar la hora de mayor tránsito vehicular. Para ello se hicieron conteos de volúmenes y giros de vehículos en la intersección y se determinó que la hora de mayor flujo y mayor congestión es entre las 7:35 y 8:35 de la mañana en días de semana.

Con respecto a Los tres carriles de Aramburu que compiten por un solo carril en Santa Cruz:
El impulso aquí sería aumentar carriles en santa cruz para que pueda recibir a los vehículos que vienen de Aramburú. Sin embargo, tenemos que ser sensibles al contexto urbano, residencial de la zona, e intentar mantener la estética de la ciudad. Ademas, de acuerdo al conteo realizado, no se necesitan tres carriles para movilizar al volumen vehicular que transita en ese sentido.  Por ello, se decidió mantener un solo carril en Santa Cruz en el sentido hacia el óvalo Gutiérrez. Esto significa que Aramburú solo podrá tener un carril que cruce a la Arequipa, y no los tres que tiene hoy. Los otros dos carriles serán convertidos en carriles exclusivos para el giro a la izquierda y a la derecha.

Además, se deberán eliminar las restricciones de giros a la izquierda. Para permitir giros a la izquierda habrá que implementar carriles exclusivos de giro en los cuatro sentidos. La longitud de estos carriles de giro a la izquierda se determina con un análisis de tránsito una vez que se haya re-diseñado la secuencia de las fases del semáforo y la duración del ciclo semafórico.

Para añadir los carriles de giro necesarios, se deberá tomar parte del separador central de la Avenida Arequipa y se tendrá que construir los dos carriles de giro sobre lo que hoy son áreas verdes, sin embargo, la longitud de los carriles será la mínima necesaria. Para el carril de giro hacia Aramburu se requieren unos 50 metros, pero el carril de giro hacia Santa Cruz requiere menos de 10 metros.  La ciclovía no será afectada en absoluto por los carriles de giro; se mantendrá en el mismo lugar y con las mismas características que tiene hoy, salvo que será mucho más segura para los ciclistas.

Hoy Santa Cruz tiene una sección transversal de tres carriles (dos hacia la Avenida Arequipa y uno hacia el ovalo Gutiérrez) sin embargo, al llegar a la intersección, santa cruz requerirá de un carril exclusivo de giro a la izquierda además de los dos carriles existentes (uno para seguir hacia Aramburu y uno compartido, para seguir hacia Aramburu o para girar a la derecha hacia la Arequipa). Pero, la longitud del carril de giro a la izquierda solo necesitará ser de 25 metros aproximadamente y luego Santa Cruz puede continuar con su sección actual de 3 carriles.

Ese sería el total de cambios en el diseño geométrico de la intersección, todo lo demás vendría a ser programación del semáforo.

Diseño geométrico propuesto para Arequipa con Aramburú y Santa Cruz.

Con respecto al semáforo: 

El objetivo de cualquier semáforo es de eliminar los conflictos entre peatones, ciclistas y conductores, y optimizar el flujo de la intersección en combinación con una adecuada configuración de carriles. Entonces, el nuevo diseño del semáforo en esta intersección deberá tener sensores en todos los carriles, especialmente los de giro a la izquierda. Estos sensores detectan la presencia de vehículos para activar, prolongar, acortar la duración de las fases de acuerdo a la demanda del momento o incluso omitir fases cuando no haya demanda.

Para esta intersección el diseño semafórico más eficiente resultó ser uno de 8 fases. Estas fases  pueden combinarse 2 a 2 de acuerdo a la demanda detectada por los sensores en cada carril.

Entonces, el ciclo semafórico no debería de tres fases que duran siempre lo mismo (60, 15 y 45 segundos respectivamente), el ciclo semafórico debería estar compuesto por 8 fases, que pueden combinarse para permitir movimientos simultáneos que no entran en conflicto entre sí, con fases que pueden ser omitidas si no hay vehículos que las requieran, y cuya duración varía (dentro de un rango máximo y mínimo) de acuerdo a la presencia o ausencia de vehículos.


Por lo tanto el flujograma del semáforo ya no será circular simple, sino que tendrá puntos de decisión regidos por condicionales (es decir si hay o no hay vehículos activando los sensores).

(El flujograma del semáforo que propondríamos para esta intersección sería algo así: (sigue siendo cíclico pero ya no es circular simple, ya que puede ir por varias rutas antes de volver al punto incial).Entonces… un re-diseño de la geometría y del semáforo en la intersección de la Avenida Arequipa con Aramburu y Santa Cruz, funcionaría de la siguiente manera:

video-screenshot

(Cliquéa la imagen para ver el video comparativo)

Esta simulación utiliza exactamente los mismos volúmenes vehiculares que existen en el video de la intersección, que fue tomado en Noviembre del 2016. Con estas modificaciones sencillas, se logra una mejora en el flujo vehicular de la intersección, y se reducen las demoras totales causadas por esta intersección a la mitad de lo que son hoy. La cola de vehículos que se forma en Santa Cruz casi desaparece. En Aramburu la congestión también se reduce notoriamente. Pero lo más importante son las mejoras en la seguridad vial de la intersección. Los giros a la izquierda son todos protegidos. Es decir, cada giro tiene una fase exclusiva durante la cual no hay vehículos, ciclistas o peatones que entren en conflicto con esa maniobra. Del mismo modo la ciclovía tiene luz verde junto con los autos que transitan en el mismo sentido por la avenida Arequipa. Todos los vehículos que hacen maniobras que entran en conflicto con el flujo de la ciclovía tienen luz roja cuando los ciclistas tienen luz verde.

Esta alternativa está basada en una evaluación preliminar y no es una propuesta de solución completa al problema de la congestión. Una propuesta formal debe de expandir su análisis para incluir a varias intersecciones más, o a corredores completos. Además, los volúmenes vehiculares deben ser proyectados a los valores que tendrán 15 a 30 años en el futuro. Este análisis solo considera los volúmenes actuales, ya que no se obtuvo data histórica sobre el  tránsito en la zona de estudio.

El análisis muestra que un diseño como el que se propone funcionaría para los volúmenes vehiculares actuales. Sin embargo, las limitaciones de espacio e intangibilidad de los espacios públicos no dejan muchas opciones para aumentar la capacidad de la intersección si los volúmenes vehiculares siguen aumentando. El diseño propuesto aún puede mantener niveles de servicio aceptables con volúmenes vehiculares hasta 15% mayores a los que existen hoy en horas punta.

Por lo tanto, es crucial que se implementen medidas de planificación urbana para mantener el control del volumen vehicular que transita por estas avenidas. Soluciones sostenibles como transporte masivo, incentivos para el uso de bicicletas, y otras alternativas de transporte serán absolutamente necesarias dentro de los próximos 10 años para mantener un nivel de servicio aceptable en esta intersección.

8 comentarios en “Arequipa con Aramburú: ¿Un semáforo y 450m² de pavimento… o un «baipás»?

  1. Hernán

    ok, perfecto, pero debería coordinarse con los semáforos en la intersección con Petit Thouars, y el siguiente con el Jr. Tacna. Para el otro lado con el semáforo de Prolongación Arenales..!

    • Así es. Eso se menciona en los últimos párrafos. Este análisis solo consider la intersección en cuestión. Para asegurar una progresión del flujo vehicular debe de hacerse un análisis y re-diseño de las intersecciones aledañas y/o del corredor completo.

  2. Luis

    Ocho fases vehiculares ??? y se olvidan de los peatones… y los ciclistas .!!!.
    ya pues no se pasen…!!
    de hecho que la funcionalidad del actual Control de semáforos no es la correcta…
    pero claro que tiene solución…

    • En el gráfico titulado «figura 20» se muestra que el movimiento peatonal ocurre durante las fases 2&6 y 4&8, es decir, durante cuatro de las 8 fases del semáforo.
      Así mismo, los ciclistas que transitan por la ciclovía del separador central de la Av. Arequipa tienen la fase 2&6 para cruzar en ambos sentidos.

  3. pedroaries

    Las soluciones planteadas pueden aplicarse a todos los corredores planteados en nuestra gran ciudad. Sin embrago, pueden fijarse en los tiempos de ciclo de los semáforos ubicados a lo largo del corredor segregado de alta capacidad (COSAC I) que se mencionaron como inteligentes pero que al final mantiene el mismo tiempo de ciclo en cada intersección. Es una muy buena contribución de uds. (salvo mejor parecer) para solucionar estos problemas de larga data en el tránsito vehicular y peatonal de nuestra ciudad; lamentablemente los diferentes gobiernos municipales no lo consideran así, y puedo entender porque…..

Replica a Hernán Cancelar la respuesta