No pasa nada con tu índice, Waze…

Estándar

waze

…pero no es tu culpa, Waze.

Ayer, Waze publicó su reporte sobre el índice anual de satisfacción del conductor de cada país y ciudad en los que tiene presencia. El índice va del 10 (¡Qué placer es manejar!) al 1 (¡Tráfico RCTM!). Los resultados muestran que Lima (al 2016) tiene un índice de 3.71, lo cual nos coloca entre uno de los peores para manejar en la región. Esto, por supuesto, no sorprende a nadie, y es tan obvio que seguro mañana sale una nota sobre eso en el Huffington Post. Pero si uno ve las categorías que fueron evaluadas para llegar a ese índice, encuentra algunas cosas que están evidente y absolutamente equivocadas… y creo que sé por qué.


El índice “global” de satisfacción del conductor en Lima es de 3.71, y el índice en el Perú es también 3.71. Es posible que sea una simple coincidencia, pero cuando uno ve los índices individuales que fueron sumados para llegar a esa cifra, en ambos casos (Lima y Perú), todos los índices son idénticos, y esto, no puede ser. No hay forma de que un conductor sienta exactamente lo mismo, en todos los aspectos, manejando en Lima que en el resto del Perú. Aquí pasa una de dos cosas: O Waze solo ha analizado data de Lima y la ha generalizado para todo el Perú, o hay tantos usuarios concentrados en Lima que la data recolectada de los usuarios en el resto del Perú no le hacen ni cosquillas a la muestra completa.

De cualquier forma, los aspectos individuales que fueron evaluados para llegar al índice de satisfacción del conductor fueron los siguientes:

  • Tráfico (léase congestión)
  • Seguridad Vial
  • Estado/Calidad de las vías
  • Servicios al conductor
  • Factor socio-económico
  • Wazeyness (algo asi como “qué tal waizero eres”)

Con respecto a la congestión, Lima (y el Perú entero igual, aparentemente) obtuvo el alucinante puntaje de 0.83 ¿No se supone que la escala es del 1 al 10? O sea, el tráfico en Lima es tan pésimo, que está por debajo del calificativo de “¡Tráfico de la recorta-tu-martes!”. Para llegar a este número, Waze usa la data que pasivamente envían los usuarios, a través de GPS, sobre la duración de las demoras, cuánto tiempo transitan a velocidades lentas, cuánto duran sus viajes, etc. Acá no hay nada raro, el 0.83 está bien merecido. Para que se entienda mejor, es como dar un examen y sacarte 02, y eso, porque te lo redondearon.

En seguridad vial, Lima sacó un puntaje de 9.43 sobre 10. ¡¡KHÁ!! ¿Cómo vas a ponernos prácticamente un 19 de nota en seguridad vial pues Waze?, si en el Perú mueren al año 18 veces más personas que en EEUU (hablando en términos de kilómetros recorridos), y a EEUU le pusiste un índice de seguridad vial de 7.49. ¿Qué pasó?

Bueno, parece que ese índice depende del número total de eventos reportados al Waze por los usuarios. Es decir, depende del número de choques, atropellos, volcaduras, y/o autos averiados que tú, como usuario, hayas reportado en la app; además del número de reportes de peligros (o sea baches, buzones sin tapa, un perro muerto en medio de la carretera, etc) y el número de reportes por malas condiciones climatológicas (en el caso de Lima solo sería neblina). El problema es que, amigx Limeñx, tú que usas Waze, ¿alguna vez te has tomado la molestia de reportar algo en la app para ayudar a los demás usuarios y para que el Waze no los lleve por esa ruta? (Puedes responder a esta pregunta en esta encuesta de twitter).

Tengo serias sospechas de que, en Lima, nadieS le reporta al Waze las barbaridades que ocurren en su ruta, y por eso Waze asume que todo estuvo bacán, y le pone a Lima una notasa por seguridad vial.

Con respecto al estado/calidad de las vías, pasa lo mismo. Aquí Waze toma en cuenta el número de problemas reportados (baches, buzones sin tapa, semáforos malogrados, mala señalización, etc.) y cuántos kilómetros de vías rápidas hay (carreteras, autopistas, vías expresas). Ojo, la longitud no más; no importa si están congestionadas o no. Nuevamente, como nadie reporta, Lima sacó un índice de 6.10, lo cual parece ser muchísimo más alto de lo que merecemos.

El aspecto de servicios al conductor, se refiere al número de estaciones de servicio, grifos, y estacionamientos dentro del área en donde los conductores transitan. Aquí Lima tiene un “NA“, quizás porque Waze considera que en los mapas no figura suficiente información para saber los números exactos.

El factor socio-económico depende del precio de la gasolina en comparación al ingreso promedio, y al número de autos per cápita. ¿Cómo hace Waze para calificar a Lima con un mero 1.55? Yokesé no soi 100tífiko, supongo que a mayor el precio de la gasolina y menor el ingreso, menor será el índice. Pero no sé cómo hará Waze para calificar de bueno o malo que Lima tenga una de las menores tasas de motorización entre otras ciudades comparables.

Wazeyness es un número que Waze deriva de la cantidad de “likes” que los usuarios hayan hecho dentro de la aplicación, en respuesta al reporte de otro usuario. Lima, sacó 3.65.

En conclusión, el índice que calcula Waze depende, en gran medida, de la colaboración de los usuarios de la app. Si no usas Waze porque no funciona bien, el problema es que Waze no funciona bien porque no lo usas, y los que lo usan no reportan. Entonces, ¡reporta pues!, para que el próximo año tengamos un puntaje más bajo todavía. A lo mejor nos coronamos como la ciudad con el único puntaje negativo en una escala del 1 al 10.

Anuncios

2 comentarios en “No pasa nada con tu índice, Waze…

  1. Marco

    Bueno, si cada chofer se pusiera a reportar cada pista deteriorada, hueco, buzón sin tapa, semáforo malogrado, mala señalización… y tooodo lo demás se demorarían tanto que no avanzarían ni tres cuadras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s