Señales de Alarma

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m&msign

En los ochentas, el grupo de rock Van Halen tenía preparado un contrato muy detallado para los promotores de sus conciertos. El contrato, de más de cien páginas, incluía detalles técnicos de suma importancia sobre las estructuras, dimensiones, e instalaciones eléctricas del escenario, la ubicación de los equipos, entre otras especificaciones técnicas que eran cruciales para cumplir con los mejores estándares de seguridad y así evitar tragedias durante los conciertos. Escondido entre estos detalles había una cláusula en la que se exigía que en el camerino del vocalista, David Lee Roth, hubiese un frasco grande de m&m’s que no incluyese ni un solo m&m marrón. Decía que, si el vocalista encontraba un m&m marrón en su camerino, inmediatamente se anularía el contrato, y el promotor del evento debía reembolsarle a la banda el 100% de los gastos de la gira.

Pero no se trataba de un capricho de David Lee Roth, como muchos pensaban, más bien era una manera fácil e inmediata que tenía la banda para determinar si el promotor del evento había leído con atención las especificaciones técnicas del contrato. Si encontraban m&m’s marrones en el frasco entonces sabían que el promotor no había leído al detalle las especificaciones y había que alarmarse y hacer una inspección detallada y minuciosa de las instalaciones.

Esto lo leí recientemente en un artículo de The Wall Street Journal y no pude más que pensar en el paralelo que existe entre los promotores de los conciertos de Van Halen y las entidades encargadas de velar por la seguridad vial en Lima.

El puñado de seguidores que tengo en Twitter (recién he superado los 100) habrá notado que en mis tuits frecuentemente reniego sobre incumplimientos al Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor en Calles y Carreteras. Este manual es un documento emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuyo cumplimiento es obligatorio para diseñar e instalar señales de tránsito, semáforos y marcas en el pavimento. Los incumplimientos que a veces señalo pueden parecerles triviales o sin una real importancia. Por ejemplo, una señal con forma de triángulo invertido de borde rojo que no incluya el texto “Ceda El Paso” dentro del triángulo. La señal “Ceda El Paso” así como todas las otras señales autorizadas que existen en el Perú, están descritas claramente en el manual del MTC incluyendo dimensiones, medidas, colores, tipo de letra, y todos los detalles necesarios para su fabricación. A pesar que el texto “Ceda El Paso” puede ser considerado redundante ya que los conductores ya conocen (o deberían) el significado del símbolo del triángulo invertido, este incumplimiento a la norma es evidencia de que el Manual del MTC no se consulta al momento de diseñar los dispositivos de control del tránsito.

Así como al grupo Van Halen, los incumplimientos menores nos alertan de que probablemente existan incumplimientos más graves que no son evidentes a simple vista y cuyas consecuencias podrían ser muy serias. En el campo de la ingeniería de tránsito existen muchas circunstancias en las que la atención al detalle y el seguimiento minucioso de las normas es de suma importancia para brindarle al usuario la mayor seguridad posible. Así mismo, la falta de atención y el no seguir ciertos estándares de diseño podrían poner a los usuarios (conductores, ciclistas, y peatones) en grave peligro. La duración de la luz ámbar, los mecanismos contra fallas en semáforos, el diseño del cierre de un carril, la ubicación de las señales en zonas de construcción, y las distancias visuales en intersecciones, son sólo algunos de los muchos aspectos que requieren especial atención en el diseño vial.

Por lo tanto, la próxima vez que veas una señal de pare hexagonal, un semáforo horizontal que tenga la luz roja a la derecha, o una señal de velocidad máxima de forma circular, alármate, pues lo más probable es que otros aspectos importantes para la seguridad vial también hayan sido ignorados y estés expuesto a una situación trágica.


(En este video el mismo David Lee Roth cuenta la razón tras la cláusula de las m&m marrones)

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2 comentarios en “Señales de Alarma

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